Conferencia sobre la digitalización de las Pymes Españolas

14 de diciembre de 2022

Conferencia sobre la digitalización de las Pymes Españolas

Se presentó un estudio del Banco Europeo de inversiones (BEI) en Málaga sobre el informe “Digitalización de las pymes españolas” gracias a la participación con Cotec.

Conferencia que ha tenido lugar en el campus de programación 42 Málaga Fundación Telefónica, comentan temas respecto a los retos de la innovación que enfrenta España en el presente y a su vez con vistas al futuro.

Dicho informe ha sido elaborado con la financiación del European Advisory Hub, asimismo con el apoyo de la empresa consultora Oliver W

Refleja un estudio de la situación inicial sobre la digitalización del sector, los obstáculos, las mejores prácticas con referencias globales y temas para solventar la brecha tecnológica del país.  Las empresas desempeñan un aspecto primordial en la economía española, las cuales tienen una adopción baja para las tecnologías digitales según el estudio.

No obstante, señalan que dicha digitalización para las pymes está en un puesto importante en las prioridades del Gobierno.

El análisis señala que el 34% de las pymes no considera invertir en tecnología en los próximos años, o solo el 27% de las mismas tienen ventas por comercio online, a pesar de que el 75% tiene página web.

Fuente: Cotec Innova – Evento Málaga del BEI sobre la digitalización de las pymes españolas – Flickr, 12 de diciembre de 2022.

Causas principales

Las empresas presentan a menudo un desconocimiento sobre las herramientas que deben usar para poder digitalizar su emprendimiento, además de que los empleados no disponen de las habilidades y aprendizaje para aprovechar todo el potencial.

La financiación a pesar de no ser el principal impedimento para la digitalización, contribuye a mejorar este inconveniente, debido a que la gran mayoría de las empresas dependen de las financiaciones bancarias.

Aspectos para mejorar

El informe destaca cuatro áreas esenciales para mejorar el nivel de la digitalización de las pymes en España:

  • Desarrollo de talento digital: Establecer la unión entre el capital humano e integrarlo con la atracción tecnológica.
  • Mecanismos de financiación pública: Incentivar opciones de financiación nacional y europea para generar este desarrollo virtual.
  • Ampliar los programas de formación: Para acelerar la integración de las tecnologías digitales.
  • Establecer una estrategia nacional de digitalización: Creación de una plataforma para integrar la coordinación del sector y fomentar la digitalización.

Prácticas de mejora a nivel internacional

Se exponen ejemplos de casos sobre la digitalización en pymes de otros países como Alemania, Luxemburgo, Francia, Singapur y Dinamarca.

Además, se generó una mesa de debate sobre la financiación, donde participaron representantes del área digital y empresarial como el gerente coordinador de equipo de Banca de empresas CaixaBank.