Málaga ¿La nueva Silicon Valley Española?

23 de noviembre de 2022

Málaga ¿La nueva Silicon Valley Española?

Capital de la costa del sol, Málaga ha tenido una gran cantidad de visitantes debido a su marca atractiva para el exterior evolucionando con el paso de cada año. La localidad que se mantiene vinculada principalmente al turismo, quiere abrirse como referente al ámbito tecnológico con nivel europeo e internacional.

Se ha transformado en un vértice de lo que se podría llamar un Silicon Valley, teniendo una concentración de más de 60 empresas de varios sectores, entre ellos se destaca el tecnológico.

Durante el primer semestre de 2022, conforme a los datos recogidos del Ayuntamiento de Málaga de la concejalía y captación de inversiones se han incorporado 16 nuevas empresas internacionales que crearán alrededor de 1000 puestos de trabajos.

Según lo que explica el Ayuntamiento en su web expone que las instituciones más destacables se encuentran el Málaga TechPark, Parque Tecnológico de Andalucía, además de la Universidad de Málaga, proyectos expuestos de Smart City, inversión tras la investigación y desarrollo de las líneas ferroviarias creando una estructura de apoyo para el emprendimiento.

El portal Open4Business busca atraer talento empresarial a la ciudad de Málaga. Google, IBM, Vodafone y Siemens pertenecen centro de esta cumbre tecnológica dentro de toda Málaga y sus alrededores como en la localidad Marbella.

Google instalará su centro insignia de ciberseguridad de Europa

Fuente: “Una imagen de las obras en la antigua sede del Gobierno Militar, donde se instalará el centro de ciberseguridad de Google. Francis Silva.”
Diario Sur.

Para el próximo mes de mayo, Google pondrá su centro a pocos metros del puerto de Málaga Capital. Siendo este Google Safety Engineering Center (GSEC) el tercero en el continente, junto con el de Dublín y Múnich. Según la compañía tomará una inversión de 10.000 millones de dólares con la intención de reforzar la ciberseguridad global y enfrentarse a las amenazas en crecimiento.

Teniendo oficinas en Madrid y Barcelona, la capital del Sol ha sido una opción atractiva para el centro de ciberseguridad.

La elección de Google no fue aleatoria, otras empresas de renombre como Vodafone decidieron instalaran sus centros de desarrollo tecnológicos en la capital de la Costa del Sol. Motivos como el estilo de vida, conocimientos técnicos, condiciones laborales, transporte, ayudas públicas y subvenciones en conjunto han sido indicadores para la preferencia de esta provincia.

La revista Forbes ha enumerado de entre las mejores ciudades para vivir, calificando a Málaga como la décima para vivir, invertir y trabajar de toda Europa, gracias a la calidad de vida, las playas, el clima y la mentalidad de los ciudadanos.

“La calidad de vida de Málaga y su fácil conexión con el resto de Europa es indudable y esto hace más cercana la ciudad a otros focos tecnológicos en Europa” – Bernardo Quintero, experto en ciberseguridad de Google y CEO fundador de virus total.